Fomento Productivo
Terminos y Condiciones

ARTÍCULO 1°: GENERALIDADES

Mediante los presentes términos y condiciones generales, se regula la utilización de la página web www.mercaditochiguayante.cl, en adelante e indistintamente el portal o Mercadito Chiguayante, de propiedad de Fomento Productivo Municipalidad de Chiguayante, ubicada en O’Higgins 2401 Tercer Piso.

La página web www.mercaditochiguayante.cl provee un servicio mejor descrito como la puesta a disposición de un determinado grupo de usuarios, de una plataforma cuyo objeto es permitir la promoción de servicios o productos, a través de la puesta a disposición de herramientas de comercialización destinadas a aumentar su exposición y facilitar la concreción de negocios.

Será potenciales usuarios del portal todos los emprendedores de la comuna de Chiguayante, que estén registrados en la Oficina de Fomento Productivo, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chiguayante.

Mercadito Chiguayante se reserva el derecho a modificar las condiciones del presente acuerdo, en cualquier momento, sin previo aviso; modificaciones que serán obligatorias para todos los usuarios a contar del trigésimo primer día desde su publicación. Será responsabilidad de los usuarios revisar periódicamente los términos y condiciones de Mercadito Chiguayante, y aceptar en tiempo y forma cualquier modificación publicada.

ARTÍCULO 2°: ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

La aceptación de estos términos y condiciones es de carácter obligatoria para todos los usuarios que quieran publicar sus avisos en Mercadito Chiguayante.

ARTÍCULO 3°: TARIFA

El registro de usuarios, la publicación de avisos, y emprendimientos a través de Mercadito Chiguayante es totalmente gratuito.

La Municipalidad de Chiguayante no es parte de las posibles transacciones que se puedan generar producto de la publicación, no controla lo comprometido por los usuarios, y no tiene injerencia alguna en la determinación de la remuneración a pagar por el bien o servicio acordado.

Así mismo, Mercadito Chiguayante no forma parte de ninguno de los acuerdos contractuales que sus usuarios concreten con terceros, eximiéndose absolutamente de responsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, y de responsabilidad extracontractual por el uso malicioso del Portal.

ARTÍCULO 4°: DERECHO DE MARCAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

El usuario, al aceptar los presentes términos y condiciones, autoriza expresamente a la Municipalidad de Chiguayante a reproducir, distribuir, transformar, y comunicar toda obra contenida en los avisos que publique en el Portal Mercadito Chiguayante.

El diseño del Portal Mercadito Chiguayante, y todos los elementos que lo componen son obras protegidas por lo dispuesto en la Ley N° 17.336, de Propiedad Intelectual, y son de propiedad exclusiva y excluyente de la Municipalidad de Chiguayante.

Queda absolutamente prohibida la reproducción, distribución, transformación, y comunicación del diseño, y todo otro elemento que componga el Portal Mercadito Chiguayante, sin previa autorización expresa de la Municipalidad de Chiguayante. Ello sin perjuicio de lo dispuesto en el Título III de la Ley N° 17.336 de Propiedad Intelectual relativo a las “Limitaciones y Excepciones al Derecho de Autor y a los Derechos Conexos”.

La marca Mercadito Chiguayante es de propiedad exclusiva de la Municipalidad de Chiguayante, y se encuentra inscrita en el Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de conformidad al procedimiento establecido en la Ley N° 19.039, de Propiedad Industrial.

ARTÍCULO 5°: PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES

Las publicaciones de avisos, el contenido de estos, y toda comunicación que se produzca entre el usuario y terceros a través del Portal Mercadito Chiguayante serán de propiedad de la Municipalidad de Chiguayante, pudiendo hacer uso de esta para los fines que estime pertinente, siempre y cuando no vulnere las disposiciones relativas a las políticas de privacidad del Portal Mercadito Chiguayante.

En el evento de que la información transmitida por los usuarios o terceros dentro del Portal Mercadito Chiguayante sea constitutiva de algún delito tipificado en la legislación chilena, la Municipalidad de Chiguayante está autorizada para reproducir la referida información a las autoridades competentes, con el objeto de iniciar la persecución penal que en derecho corresponda.

ARTÍCULO 6°: RESPONSABILIDAD

Los usuarios son responsables de los avisos que publiquen en el Portal, del contenido de estos y de los negocios que acuerden con terceros.

La Municipalidad de Chiguayante no es responsable por los compromisos adoptados por sus usuarios, el riesgo de todos los acuerdos adoptados utilizando el Portal es de cargo de los usuarios que los aceptan, sin contemplarse la existencia de obligación subsidiaria alguna de parte de la Municipalidad de Chiguayante.

Los usuarios serán responsables por el contenido de sus publicaciones, garantizando por su cuenta que éstos no vulneran ningún derecho, especialmente los relativos a la vida humana, la dignidad y la honra, la protección del medio ambiente, la libertad económica, el derecho de propiedad, y la propiedad intelectual, todo de conformidad a la legislación nacional vigente.

La Municipalidad de Chiguayante no garantiza ni puede garantizar: (i) La integridad de los servicios contratados, ni las modalidades comprometidas; (ii) la identidad de los usuarios; (iii) la información por ellos suministrada; y, (iv) la calidad del contenido descargado de Mercadito Chiguayante sin previa autorización expresa de la Municipalidad de Chiguayante.

En suma, la Municipalidad de Chiguayante no es responsable de ninguno de los siguientes

a) Cualquier perjuicio —en todos sus carices— a terceros derivado del iter contractual de los negocios ofertados o concretados a través del Portal Mercadito Chiguayante, o de cualquier acción de sus usuarios en la utilización del Portal. Con todo, si el negocio irroga perjuicios a la Municipalidad de Chiguayante, ésta, esta autorizada para iniciar todas las acciones legales que en derecho correspondan.

b) Los perjuicios que la cancelación de la cuenta de un usuario de Mercadito Chiguayante irrogare, serán de entera responsabilidad de éste.

c) Los perjuicios que el cierre temporal o definitivo del Portal Mercadito Chiguayante pudiera irrogar a los usuarios o a terceros.

ARTÍCULO 7°: POLÍTICA DE PRIVACIDAD

De conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, la Municipalidad de Chiguayante establece los siguientes parámetros sobre los cuáles se tratarán los datos personales de los usuarios y terceros que interactúen con el Portal.

Mercadito Chiguayante:

Justificación: De conformidad a lo dispuesto en el Título IV de “Tratamiento de Datos por los Organismos Públicos”, la Municipalidad de Chiguayante declara lo siguiente: La Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipales, en su Artículo 3°,establece lo siguiente:

“Artículo 3°: Corresponderá a las Municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas (…): c) La promoción del desarrollo comunitario”.

La referida disposición debe ser concordada con lo dispuesto en la letra c), del Artículo 22: “La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local, y turismo”.

En suma, la recopilación de datos a realizar por la Municipalidad de Chiguayante, a través de su Portal Mercadito Chiguayante, se enmarca en el ejercicio de la función de desarrollo comunitario, promoción del empleo y fomento productivo local; al tener como objetivo fundamental aumentar la exposición de los emprendedores locales, y facilitarles la concreción de negocios.

2. Recopilación y uso de datos: De conformidad a la letra a) del Artículo 2° de la Ley N° 19.628, el Portal Mercadito Chiguayante almacena datos de los usuarios y terceros que participen de los servicios por éste ofrecidos, y son tratados a través procedimientos técnicos, y automatizados.

El objeto fundamental del tratamiento de datos personal del Portal Mercadito Chiguayante es hacer eficiente su utilización, y ser una herramienta que facilite a sus usuarios oferentes la concreción de negocios con terceros.

Los mecanismos automatizados generan registros de actividades de los usuarios, tendientes a establecer patrones de actividad y tráfico al interior del sitio. La información consiste en la dirección URL, nombre del dominio agit log desde el cual se accede al sitio web, número de IP del equipo desde el cual se accede, el navegador web utilizado por el usuario, día y hora de acceso al Portal.

La información se registra en forma disociada, no pudiendo ser posible individualizar a los usuarios a quienes corresponda cada solicitud de acceso o registro en el Portal. El procedimiento regular, además, contempla la eliminación de estos datos pasadas 24 horas desde su recolección, sin ser sistematizada en bases de datos para su posterior estudio.

La recopilación de datos de peticiones de registros tiene por objeto corroborar el cumplimiento de los requisitos formales de utilización de la plataforma, consistiendo la referida información en datos de contacto, nombres, teléfonos, y correos electrónicos.

Esta información solo es recopilada previa autorización del usuario.

El Portal Mercadito Chiguayante recopila esta información con el objeto de identificar al usuario que establece una relación con el interesado en su producto o servicio, a través del Portal.

La utilización de cookies por parte del Portal se realiza con el objeto de recopilar información sobre la conducta de éste en la web, y así hacerles más eficiente el uso del sitio, ya sea ahorrándole tiempo para publicar sus avisos o encontrar aquellos que guardó como favoritos, entre otras cosas.

3. Calidad: Los datos serán recopilados utilizando medios legítimos, y sólo se recopilarán aquellos que digan relación con el objeto fundamental descrito en el párrafo precedente, eliminándose cualquier otro dato que no cuente con una debida justificación.

Los datos recopilados deberán ser exactos y actualizados de forma que se ajusten plenamente a la realidad del titular, pudiendo éste acceder a ellos cuando lo estime pertinente.

Si la información se encontrara desactualizada o su recopilación ya no tuviera una justificación legítima, deberá ser eliminada de todas las bases de datos del Portal Mercadito Chiguayante.

Para realizar peticiones de conformidad a lo dispuesto en este ítem, el usuario deberá remitir un correo electrónico con su petición a la dirección electrónica.

4. Publicación y transmisión: La aceptación de los términos y condiciones, y de la política de privacidad de Mercadito Chiguayante, autorizará a la Municipalidad de Chiguayante a transmitir sus datos a organizaciones u instituciones que cumplan exactamente el mismo objetivo que esta plataforma, cualquier transmisión que no se justifique de conformidad a este párrafo, será ilegítima y facultará al usuario afectado a solicitar la eliminación de los referidos registros, tanto en la institución transmisora, como en la receptora, todo de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 6°, y siguientes de la Ley N° 19.628.

Con todo, si las publicaciones de usuarios o terceros en el Portal infringen la ley, la Municipalidad estará facultada para comunicar los datos del infractor al Ministerio Público, Tribunales de Justicia, Policía de Investigaciones, y demás autoridades que requieran dicha información, sea en el marco de una investigación, por razones de interés público, o de cualquier otra manera, siempre con pleno resguardo de lo dispuesto en la Ley N° 19.628.

5. Envío de información publicitaria a tu correo electrónico: La aceptación de los términos y condiciones del servicio, y de la política de privacidad, ligada al uso de cualquiera de los servicios de Mercadito Chiguayante, implica la autorización expresa en favor de Mercadito Chiguayante para el envío de información publicitaria relacionada con las actividades, productos, y servicios de Mercadito Chiguayante.

6. Cambios a la Política de Privacidad: La Municipalidad de Chiguayante se reserva el derecho a modificar la presente Política de Privacidad, con el objeto de adaptarla a cambios legislativos o jurisprudenciales, a prácticas generales de la industria o a políticas internas de Mercadito Chiguayante. Las modificaciones serán anunciadas en la misma forma en que se informan los cambios a los términos y condiciones.

ARTÍCULO 8°: LEY Y JURISDICCIÓN

Las partes, para todos los efectos que puedan derivarse de los presentes términos y condiciones, fijan domicilio en la ciudad de Santiago, y se someten a la competencia de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

ARTÍCULO 9°: CONSULTAS

Cualquier consulta acerca de los presentes términos y condiciones, y política de privacidad, deberá ser remitida a la Municipalidad de Chiguayante.